Entrevista
Ing. Juan Carlos Benitez
Bienvenida
Les damos la bienvenida a nuestro sitio web, esperando sea de utilidad para cubrir sus expectativas e inquietudes sobre la Hidroponía y su práctica. 

Desde 2005 en Hidroponía Gdl, S.C.  hemos llevado a cabo una labor de enseñanza fundada en una est....
Leer Mas

Documentos
Los Nematodos
Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros. Es una plaga bastante desconocida para muchos aficionados (seguramente po....
Leer Mas

Agronegocios
La Importancia de Los Agronegocios.
Ya que La agricultura en su modelo tradicional no da respuesta a las necesidades del mundo actual.
Cuáles son estas necesidades:
Reducción de la pobreza.
Sostenibilidad del ambiente.
Conservación de biodiversidad.
Seguridad alimentaria.
S....
Leer Mas

Ubicacion
Morelos 1514. Col. Americana
Guadalajara, Jalisco



Importancia de la Inocuidad de Alimentos SENASICA

Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) son aquellas que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes suficientes para afectar la salud del consumidor. Sean sólidos naturales, preparados o bebidas simples como el agua, los alimentos puden generar dolencias provocadas por los patógenos tales como las bacterias, virus, parásitos o componentes químicos, que se encuentran en su interior.

En ciertos casos, las ETA pueden llegar a ser muy severas, dejar graves secuelas o incluso pueden provocar la muerte en personas susceptibles como son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y personas con las defensas bajas.

De acuerdo con la información sobre la ocurrencia de ETA en América Latina los riesgos que rodean la inocuidad de alimentos plantean una preocupación evidente para la salud pública, que además de afectar las condiciones de salud de la población en general, tienen un impacto directo en las actividades como el turismo y el comercio de alimentos, que se encuentran en expansión.

Una acción al que los países también deben comprometerse es a la de mantener el esfuerzo para garantizar la inocuidad tanto de los alimentos que son destinados a la exportación, como aquellos que se asignan al consumo interno, con el firme objetivo de lograr la equidad de acceso a los alimentos sanos aptos para el consumo.

Políticas Nacionales
A partir del 10 de julio de 2001 la SAGARPA adquiere competencia en Inocuidad de alimentos, expresada en el reglamento interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y posteriormente en la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable.

Estableciendo atribuciones específicas para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Sus objetivos
1.- Asegurar que los alimentos de origen vegetal, animal, acuícola, y pesquero, sean inocuos y de calidad para los consumidores.

2.- Promover, asegurar y facilitar el acceso de los alimentos a los mercados nacionales e internaciones, al cumplir con los estándares sanitarios.

Atribuciones del SENASICA

1.- Establecer políticas, lineamientos, programas, y estrategias que coadyuven a mejorar la calidad de los alimentos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero.

2.- Proponer reglamentos y normar relacionadas con la inocuidad de alimentos.

3.-Verificar y constatar la inocuidad de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros que se introducen al país o se movilizan en el mismo.

4.- Realizar inspecciones en materia de inocuidad de los alimentos en puesrtos, aeropuertos, fronteras, y puntos de verificación interna.

5.-Aprobar los lugares para operar sistemas de verificación e inspección oficial en estas instalaciones.

En Jalisco el CESAVEJAL es el responsable de la aplicación del Programa de inocuidad de Alimentos en su componente agrícola en el estado, desarrollando actividades de Asistencia Técnica, Capacitación , Divulgación y Diagnóstico.

El propósito del programa es asistir a los productores y empacadores en la reducción de los peligros biológicos, químicos y físicos que pueden poner en riesgo la inocuidad de sus productos y por lo tanto la salud de los consumidores, esto con la finalidad de que los productores logren ser acreedores al RECONOCIMIENTO DE CUMPLIMIENTO correspondiente por parte del SENASICA.

Los productores deberán de implementar en sus unidades de producción y empaque los lineamientos para la IMPLEMENTACION VOLUNTARIA de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo en los procesos de producción y empacado de frutas, y hortalizas para el consumo humano en fresco del SENASICA. Todo esto sin ningún costo para el productor.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Son los métodos de cultivo, cosecha , selección, almacenamiento y transporte de frutas y hortalizas que ayudan a mantener y asegurar su buena condición sanitaria y reducir los peligros de contaminación biológica, química y física.

Las Buenas Prácticas de Manejo (BPM)

Son el conjunto de procedimientos, condiciones y controles que se aplican en las plantas de empaque, las cuales incluyen limpieza y sanitización de: personal, equipos, utensilios, instalaciones, físicas y sanitarias, con el objeto de disminuir los riesgos de contaminación.

Además, Cada comité Estatal de Sanidad Vegetal, tiene campañas sobre, plagas en los cultivo de cada zona, las cuales son atendidos por Ingenieros especialistas en ellas.


Para más información consulta :

http://www.senasica.gob.mx

http://www.cesavejal.org.mx

Otros estados de la Republica Mexicana

Comité Estatal de Sanidad Vegetal Michoacan
www.cesavemich.org.mx

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora
www.cesaveson.com

Comité estatal de sanidad vegetal del Estado de México
www.cesavem.org

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Nayarit
www.cesavenay.org.mx

Comité estatal de sanidad vegetal del estado de Guanajuato
www.cesaveg.org.mx

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa
www.cesavesin.gob.mx

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Baja California Sur
www.cesvbcs.gob.mx

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla
www.cesavep.org

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Chiapas
www.cesavechiapas.org.mx

Aiko Bz

Fuente , SENASICA