Entrevista
Ing. Juan Carlos Benitez
Bienvenida
Les damos la bienvenida a nuestro sitio web, esperando sea de utilidad para cubrir sus expectativas e inquietudes sobre la Hidroponía y su práctica. 

Desde 2005 en Hidroponía Gdl, S.C.  hemos llevado a cabo una labor de enseñanza fundada en una est....
Leer Mas

Documentos
¿Que es la Sustentabilidad?
¿A qué nos referimos cuando hablamos sobre agricultura sustentable? El nuevo diccionario Webster II de la Universidad de Riverside define sustentabilidad como "mantenerse en existencia"; "mantenerse"; "durar"; "soportar". La agricultura sustentable abarca todas las definiciones a....
Leer Mas

Agronegocios
Más control en los envases alimentarios.Un nuevo envase es capaz de detectar si en algún momento se ha roto la cadena de frío o la frescura de Hortalizas, frutas, carnes y pescados.

Ubicacion
Morelos 1514. Col. Americana
Guadalajara, Jalisco



¿Que es el Tutoreo?

Tutoreo:
Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (podas sanitarias, Recolección, etc.), evitando el ataque de plagas y enfermedades.
La mayoría de los cultivos hidropónicos, dentro y fuera del invernadero, requieren del tutoreo con el objetivo de mejorar la ventilación e iluminación en toda la planta así como optimizar los espacios. También al evitar totalmente que los frutos toquen el suelo incrementa su calidad.
El tutoreo consiste básicamente, en guiar verticalmente a través de un amarre, con ayuda de rafia agrícola, el tallo principal de plantas de mucho crecimiento, utilizando una vuelta floja o una abrazadera plástica, también llamada anillo para tutorado.
El tutoreo se puede efectuar mediante dos sistemas diferentes:
Estaca Individual: Se clava una estaca de madera o metal al pie de cada mata y se hacen 3 ó 4 amarres del tallo principal a la a estaca con ayuda de un cordón plástico, principalmente rafia agrícola.
Sistema Colgado: Se busca crecimiento vertical. Se construye un armazón de alambre a dos metros del piso el cual va a servir para sostener la cuerda con la cual vamos a sujetar nuestras plantas. Se hacen amarres periódicos a medida que las plantas crecen y éstas se van enrollando en espiral al rededor de la cuerda o rafia agrícola.
Se comienza el tutoreo a partir de que la planta alcanza de 20 a 30 cm de altura, y se van haciendo los amarres conforme crece la planta. Se debe tener mucho cuidado para no lastimar el tallo principal, por lo que el amarre no debe de quedar apretado; en caso de que esto suceda, se coloca la parte del tallo rasgado sobre el sustrato con el objetivo de que emita raíz y se sane.,
Algunos ejemplos de plantas que necesitan de un Tutor son el jitomate, pepino, melón, chiles, pimientos y la sandía.
Si quieres conocer el material que tenemos a la venta para llevar a cabo el tutorado:

Rafia, Anillos, Ganchos, Estacas… Pregunta en la Tienda Hidropónica los dias de curso.