Entrevista
Ing. Juan Carlos Benitez
Bienvenida
Les damos la bienvenida a nuestro sitio web, esperando sea de utilidad para cubrir sus expectativas e inquietudes sobre la Hidroponía y su práctica. 

Desde 2005 en Hidroponía Gdl, S.C.  hemos llevado a cabo una labor de enseñanza fundada en una est....
Leer Mas

Documentos
Plantas medicinales
Una planta medicinal es una cuyas partes o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas Galenicas: capsulas, comprimidos,....
Leer Mas

Agronegocios
Helicicultura, una alternativa de Agronegocio

Su existencia en la tierra se remonta a la prehistoria de hecho antes de la aparición del hombre.
Los hombres primitivos se alimentaban de caracoles antes del descubrimiento del fuego,
A lo largo de la evolución humana, los caracoles han estado presentes en la alime....
Leer Mas


Ubicacion
Morelos 1514. Col. Americana
Guadalajara, Jalisco



HIGROMETRO

 Cuando compramos un aire acondicionado muchas veces pasamos por alto muchas de las funciones que éstos equipos traen incorporadas; una consola de aire acondicionado no sólo nos brinda la posibilidad de contrarrestar las altas temperaturas que sufrimos durante los meses de verano.

Muchos de los equipos de aire acondicionado poseen un higrómetro, éste es un instrumento primordial que se emplea para medir la humedad del ambiente; posee a su vez un órgano sensible que se encuentra constituido por materiales por materiales orgánicos que cambian la longitud de su volumen cuando la humedad del ambiente varía.

Antes de que los higrómetros existieran en las consolas de aires acondicionado, se utilizaban para confeccionarlos, membranas de animales, cabellos, fibras textiles, madera y otros materiales de tipo artificial.

El higrómetro también es conocido como hidrómetro, su unidad de medida está dada en porcentaje; este instrumento se utilizó a principios en cabellos, cuando la humedad aumentaba los mismos absorbían el vapor de agua y aumentaban su longitud y viceversa. Los higrómetros de aire acondicionado poseen un higrostato, que son los encargados de medir mediante un sistema de palancas los cambios de longitud que se llevan a cabo.

Los higrómetros del aire acondicionado también suelen denominarse higrómetros de condensación y los mismos se basan en el hecho de que el vapor de agua realiza su condensación sobre cuerpos fríos; manteniendo una cápsula fría, y haciendo que el vapor de agua pase por ella, éste se condensa. 
El higrómetro mide la temperatura a que este fenómeno se produce y conociendo la temperatura de ambiente se puede determinar la humedad.

El higrómetro emplea la propiedad de ciertos materiales para poder variar su resistencia eléctrica cuando la humedad también lo hace; en este proceso se emplean electrodos metálicos recubiertos con sales con dicha propiedad, lo cual le permite a este artefacto estimar las variaciones de humedad. Este tipo de higrómetro se funda en la conductividad de cloruro de litio con la humedad de ambiente; su medición se realiza mediante una conexión adecuada en forma de puente haciendo que el instrumento note los cambios con mucha rapidez. Pero los higrómetros no son sólo capaces de medir los grados de humedad, sino también un tipo de gas determinado, esto lo realiza mediante el uso d sensores que perciben y luego indican su variación.

Este instrumento admite ciertas ramificaciones que también son empleadas en las consolas de aire acondicionado aunque muchos no lo sepan, entre ellas encontramos los psicrómetros, que se emplean para determinar la humedad mediante la diferenciación de la temperatura con humedad y la temperatura ordinaria.

El higroscopio es empleado en consolas más tecnológicas y está compuesto por una cuerda de cabellos, que se retuerce con un mayor o menor grado según la humedad que el ambiente capte; dicho haz de cabellos desplaza una aguja de tipo indicadora que determinará la proporción de la humedad, pero la misma no nos otorgará la medición en porcentajes.

El higrómetro de absorción, en cambio, emplea sustancia químicas higroscópicas; éstas absorben y exhalan la humedad, de acuerdo a las circunstancias que las rodea. La humedad que este tipo de artefactos en los aires acondicionados suele captar puede variar en humedad absoluta, humedad relativa y humedad ambiental. Se conoce como humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua que el aire contiene; puede expresarse en humedad absoluta o en humedad relativa. La humedad absoluta, es también la cantidad de vapor que el aire presenta pero ésta puede expresarse en gramos y posee un volumen específico; cuanto mayor es la temperatura, mayor cantidad de vapor de agua permite almacenar el aire.

Por último tenemos la humedad relativa, ésta es la humedad que posee una masa de aire en relación con la máxima humedad absoluta que podría existir son realizarse ningún tipo de condensación, manteniendo así las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Esta es la forma más común de expresar la cantidad de humedad ambiental y su medida de expresión es el porcentaje.