Entrevista
Ing. Juan Carlos Benitez
Bienvenida
Les damos la bienvenida a nuestro sitio web, esperando sea de utilidad para cubrir sus expectativas e inquietudes sobre la Hidroponía y su práctica. 

Desde 2005 en Hidroponía Gdl, S.C.  hemos llevado a cabo una labor de enseñanza fundada en una est....
Leer Mas

Documentos
¿Que es la Sustentabilidad?
¿A qué nos referimos cuando hablamos sobre agricultura sustentable? El nuevo diccionario Webster II de la Universidad de Riverside define sustentabilidad como "mantenerse en existencia"; "mantenerse"; "durar"; "soportar". La agricultura sustentable abarca todas las definiciones a....
Leer Mas

Agronegocios
Más control en los envases alimentarios.Un nuevo envase es capaz de detectar si en algún momento se ha roto la cadena de frío o la frescura de Hortalizas, frutas, carnes y pescados.

Ubicacion
Morelos 1514. Col. Americana
Guadalajara, Jalisco



Cuida esas fresas

Investigadores buscan maneras de proteger contra plagas el cultivo de fresas

Por Tacy Callies

El Trips del chile (Scirtothrips dorsalis), usualmente un problema en la industria de ornamentales, fue por primera vez detectado en dos producciones de fresas en el estado de Florida, EUA. Investigadores y entomólogos universitarios están monitoreando el problema y controlándolo con insecticidas derivados de Saccharopolyspora spinosa.

"Esta plaga es mejor conocida en la industria de ornamentales, pero esta fue la primera vez que fue detectada en un cultivo agrícola," menciona Jim Price, entomólogo de Universidad de Florida. "Esto se pudiera convertir en un problema grande, así que estamos manteniéndonos alerta para ver si se extiende a gran escala."

Price menciona que la plaga ataca el interior de las plantas. Los productores deben de sospechar de Scirtothrips dorsalis si ven bronceado en los pecíolos, debajo de las hojas, y en la corona de las plantas.

Trips del chile, foto cortesía de Whitney Cranshaw Colorado State University, EUA

Escarabajo de la fruta seca

Otro problema que Price se encuentra enfrentando en el cultivo de fresas es el escarabajo de la fruta seca (Stelidota geminata), el cual infecta los frutos maduros, tarde en la temporada. Ha estado trabajando con un regulador de crecimiento insectil, el cual detiene la reproducción del escarabajo y previene que la larva entre al fruto.

"Vimos un problema tarde en la temporada con la enfermedad atracnosis de pudrición de corona, y hemos estado experimentando con varios programas de fungicidas," menciona Jim Mertely, director del Laboratorio de Diagnóstico de Plantas en el Centro Educacional y de Investigaciones de la Costa del Golfo de la Universidad de Florida.

Químicos eficientes

Resultados del estudio de Mertely muestran que asperjar Captan antes de una infección ha demostrado ser un protector eficiente por un mes. Algunas buenas opciones curativas después de una infección incluyen azoxystrobin, pyraclostrobin, metil tiofanato.

Con las empresas de químicos incrementando sus precios hasta casi un 20%, el control de enfermedades de las plantas de manera rentable se está volviendo cada vez importante. La universidad se encuentra trabajando con programas para el control de pudrición de la fruta por atracnosis y botryris.