Entrevista
Ing. Juan Carlos Benitez
Bienvenida
Les damos la bienvenida a nuestro sitio web, esperando sea de utilidad para cubrir sus expectativas e inquietudes sobre la Hidroponía y su práctica. 

Desde 2005 en Hidroponía Gdl, S.C.  hemos llevado a cabo una labor de enseñanza fundada en una est....
Leer Mas

Documentos
¿Que es Hidroponía?
La palabra Hidroponía deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente "trabajo en agua". La Hidroponía es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra.
Si bien la hidroponía es, en la práctica, sinónimo de "cultivo sin tierr....
Leer Mas

Agronegocios
Importancia de la Inocuidad de Alimentos SENASICA

Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) son aquellas que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes suficientes para afectar la salud del consumidor. Sean sólidos naturales, preparados o bebidas simples como el agua, los alimen....
Leer Mas


Ubicacion
Morelos 1514. Col. Americana
Guadalajara, Jalisco



Control de Estrés en trasplantes

Estudios de producción de trasplantes a condiciones ambientales de estrés

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por trasplantes de cultivos de alto valor en la transición de invernadero a campo abierto. Los científicos han incrementado exitosamente el vigor de trasplantes de pimientos, tomates, sandías y cantalups

Plántulas vigorosas

“Este trabajo investigativo va a fomentar producciones exitosas y esperamos que hasta incremente la rentabilidad de algunos cultivos de alto valor al producir plantas más adaptables y de alta calidad,” menciona Dr. Daniel Leskovar fisiólogo de plantas del centro. “También esperamos que algunas plántulas de hortalizas produzcan más allá de su época normal o sean exitosa en ambientes de crecimiento de mucho estrés.”

El trabajo investigativo se está enfocando en la identificación y entendimiento de los mecanismos de adaptación de las plantas a estreses de temperatura, agua y biológicos. Hasta el momento, Leskovar y sus colaboradores han creado exitosamente trasplantes vigorosos de plantas de pimientos, tomate, sandías y cantaloupes.

Control de reguladores de crecimiento

“Nuestro equipo se ha enfocado en la modulación natural que ocurre en los reguladores de crecimiento en plantas de hortalizas,” menciona Leskovar. “Uno de éstos es el ácido abscísico (ABA) — una hormona disponible naturalmente en la planta.”


“El ácido abscísico afecta el cierre de las estomas en la planta y controla factores de su fisiología, como la transpiración de la hoja,” explica Leskovar. “La hormona también retrasa temporalmente el crecimiento de la planta, haciéndola importante para la producción de trasplantes en viveros comerciales.”


Investigaciones han demostrado que aplicaciones externas de ácido abscísico a trasplantes de col, sandía y pimientos ayuda a reducir el crecimiento en exceso de brotes durante el desarrollo de la planta en invernadero.


Leskovar explica que las plantas de hortalizas frecuentemente sufren un shock de trasplante debido al desequilibrio entre la pérdida de agua a través de transpiración y la absorción de agua por las raíces, causando típicamente la marchitez de la planta. Añade que condiciones ventosas o temperaturas altas pueden acelerar la pérdida de agua.

“Prácticas que reducen la transpiración de plantas tienen el potencial de ensalzar el establecimiento del cultivo al conservar la humedad el suelo y reducir la frecuencia de riego,” explica Leskovar. “El ácido abscísico ha mostrado ser útil en el condicionamiento de plántulas para que éstas puedan resistir el estrés temporal de deficiencias de agua y mejorar su desarrollo del cultivo bajo condiciones estresantes de campo abierto.”

www.hortalizas.com