Entrevista
Ing. Juan Carlos Benitez
Bienvenida
Les damos la bienvenida a nuestro sitio web, esperando sea de utilidad para cubrir sus expectativas e inquietudes sobre la Hidroponía y su práctica. 

Desde 2005 en Hidroponía Gdl, S.C.  hemos llevado a cabo una labor de enseñanza fundada en una est....
Leer Mas

Documentos
Que es el Forraje Verde Hidroponico (FVH)?
El Forraje Verde Hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas de semillas viables. El FVH o “green fodder hydroponics” en un forraje....
Leer Mas

Agronegocios
Que es Agronegocios?
El agronegocio o el negocio agrícola es el conjunto de operaciones de producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos y de productos agropecuarios y agroforestales, incluidos los servicios de apoyo

El agronegocio está constitui....
Leer Mas

Ubicacion
Morelos 1514. Col. Americana
Guadalajara, Jalisco



¿Que es Hidroponía?

La palabra Hidroponía deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente "trabajo en agua". La Hidroponía es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra.
Si bien la hidroponía es, en la práctica, sinónimo de "cultivo sin tierra", esto no significa que las plantas necesariamente crecen en el agua o colgando o en el aire con baños de agua como es el caso de la aeroponia. Hay diversas formas de hacer hidroponía, algunas de las cuales hacen uso de sustratos sólidos que NO SON TIERRA, tales como la Estopa de coco, cascarilla de arroz, arena lavada de río, perlita, lana de roca, Carbón, Tezontle, Jal, etc. En estos sustratos las plantas pueden tener un sostén adecuado para crecer, y además ofrecen la posibilidad de mantener la humedad y favorecer la oxigenación de las raíces de las plantas.

La tierra es un sustrato para el cultivo clásico. Ofrece sostén, mantiene humedad y tiene los nutrientes propios del suelo en el que se haga el cultivo. En el suelo, sin embargo, el flujo de oxígeno no es bueno y se pueden transmitir enfermedades bacterianas y virales además que se presentan factores como la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas.

Esos problemas no se presentan con la hidroponía, porque el sustrato que se usa en la hidroponía SOLO ofrece el sostén y la capacidad de mantener la humedad y oxigenación de las raíces de las plantas. NO APORTA nutrientes y es fácilmente controlable que esté libre de contaminación y de plagas y enfermedades. Los nutrientes ESTÁN EN EL AGUA (HYDRO) que se usa como solución nutritiva de la hidroponía. Y es allí donde está el verdadero arte de la técnica, en tener las soluciones nutrientes adecuadas para cada cultivo en sus diferentes etapas; desde el almácigo (semilleros), pasando por la germinación, brote, crecimiento, floración, polinización, producción de la fruta y cosecha.
Las ventajas de la hidroponía son muchas e incluyen:
* No depende de las estaciones de forma estricta debido a que se puede hacer en invernaderos.
* No depende de la calidad de los suelos del área geográfica en cuestión.
* Se puede controlar la calidad de los nutrientes de forma más objetiva.
* Permite la producción de semilla certificada.
* Permite el control de plagas, parásitos, bacterias, hongos y virus.
* Permite el mejor uso del agua, porque se recicla.
* Permite la disminución del uso de agentes tóxicos.
* No usa maquinarias pesadas.
* Puede ser altamente automatizada.
* Puede protegerse de los efectos del clima.
* Puede calcularse el retorno económico con un margen de error menor que en cultivo tradicional.
* Las frutas y vegetales tienden a crecer de forma regular (todos con el mismo promedio de tamaño) * Permite la implementación de cultivos en zonas urbanas y sub-urbanas o Huertos Familiares.

Fuente ArticuloZ

Francisco Santander Parra